Por: Edgar Valeriano
La música, un viaje sin retorno. Dentro cada día, nos encontramos sumergidos dentro del música, ya sea queriendo en nuestro auto cuando hacemos fila en el embotellamiento, cuando revisamos tareas de nuestro estudiantes, o en ocasiones de forma involuntaria cuando el vecino pone a todo volumen, en la espera de una llamada telefónica a un banco o de forma estrepitosa en un autobús público, de igual forma la música es algo que acompaña al homo sapiens desde su aparición hasta la actualidad, ahora cabe destacar su evolución.
No hablaremos sobre periodos marcados por perfección, tecnicismos, ni mucho menos de niños prodigios que en la mayoría de los casos eran obligados por sus padres, NO, hablaremos de este periodo a lo cual (me atrevo a decirlo) la transición entre lo perfecto y lo humano, porque sí, dentro del barroco y el clásico buscamos lo perfecto y su pureza, claro tocamos temas sensibles y sublimes, pero siempre desde ahí, aquí en el “Romántico”, buscamos explorar más sobre las emociones humanas, espirituales, lo que conlleva, el por qué del dolor, el amor, desamor y sobre todo también una fuerte conexión con la “Raíz”.
Tenemos muchos compositores e intérpretes dentro de este periodo, aquí hablaremos de unos pocos y de los cuales me he basado para construir este debate, por ejemplo no podemos hablar de emociones o sufrimiento sin mencionar a Chopin, un apasionado de casta que buscando una perfección (que él cree que no logró), logra encapsular su música en fragmentos apasionados, él creyéndose lo que seria en la actualidad un poeta maldito, retrata su entorno y su vida, otro que no podemos dejar por fuera es Tchaikovsky, que demuestra su amor, no entendido en su tiempo y lugar de origen, hasta tal punto de “Odiar al mundo”.
Tenemos también esas fuertes conexiones con la raíz y el origen, como lo es Verdi, comprometido con su tierra natal Italia, comprometido musicalmente con ella, sumando que era un hombre amante de la literatura, en especial de Shakespeare, del cual se inspiro de varias de sus obras teatrales para llevarlas a la ópera, la cual desarrollo de una forma donde no solo importaba lo técnico/musical, sino que la doto de carácter emocional y dramático, podemos asegurar que fue todo un espectáculo musical, teatral y visual; a Edvard Grieg retratando los paisaje noruegos y Albéniz que con carácter folclórico español logra viajar a América.
No podemos olvidar el amor y comprensión familiar de los Mendelssohn, hermanos musicos, que, aunque compartieron infancia y hasta docentes, en algún momento ambos hermanos (Felix y Fanny) tomaron caminos separados, pero la música de forma “mágica” los mantuvo unidos hasta el final. No podríamos olvidarnos del excentricismo y elocuencia de algunos compositores y directores como Niccolo Paganini, que en medio de sus presentaciones cortaba las cuerdas de su instrumento como un performance o a Liszt, donde no solo innovo en la interpretación de piano, sino que el hombre era todo un viajero en la experimentación de sonoridades, sin olvidar sus “poemas sinfónicos” donde con sabrosas armonías nos retrata el ideal romántico.
Y claro, no puedo dejar de hablar de los últimos que fueron alejándose del periodo y acercándose al nuevo siglo, centrando bases importantes para su desarrollo, y sí, hablo de Ravel y Debussy, dos amigo, que por motivos ideológicos, sembrados por criticas y opiniones alejadas a ellos, se distanciaron por un tiempo, pero que aún así su amistad fue reflejada y plasmada en la música de ambos, mostrando esas fuertes conexiones que crea la música como acto de amor, pues ambos adentrándose de lo que sería el impresionismo (cosa que ambos detestaron) dan pinceladas al puro estilo impresionista, buscando texturas, cromatismo, colores y experiencias musicales lejanas a lo que la corteza cerebral estaba acostumbrada, nos hacen navegar (como nuestros ancestros homo que navegaban el océano) al puro estilo de Sorolla o Monet, con arreboles reflejados en la mar, mar tranquilo, sereno, que en ocasiones se torna fuerte y violenta como La gran ola de Kanagawa y termina con la noche mas estrelladas de todas, luminosa y amorosa, preparándonos hacia el infinito y más… A un gran viaje emocional.
¡Gracias!
Referencias
Ayanmes. (2023, 3 abril). Primer acercamiento al Romanticismo literario | Blog de Ana Isabel Yanes Mesa. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/ayanmes/2023/04/03/primer-acercamiento-al-romanticismo-literario/#:~:text=El%20romanticismo%20es%20un%20movimiento,a%20toda%20Europa%20y%20Am%C3%A9rica.
¿Qué es el Romanticismo musical? – Sinfónica de Minería. (s. f.). https://mineria.org.mx/romanticismo-musical/
Rivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.html
Sadurní, J. M. (2023a, noviembre 14). Claude Monet, el pintor que creó un estilo inimitable. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/claude-monet-pintor-que-creo-estilo-inimitable_17385
Sadurní, J. M. (2023b, noviembre 27). Joaquín Sorolla, el pintor de la luz del Mediterráneo. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/joaquin-sorolla-pintor-luz-mediterraneo_14569
YEPES HITA, J. L. (2014). Los orígenes filosóficos del romanticismo.: La naturaleza como epopeya inconsciente. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XIX(1), http://www.uma.es. https://www.uma.es/contrastes/pdfs/019/6-Jose_Luis_Yepes_Hita.pdf