El café y la música barroca

Por: Perla Flores

Quiero hablar un poco sobre sobre un lugar donde la música posiblemente pudo difundirse. La música barroca en los café y salones. Creo que la música encontró ahí un lugar donde podía expandirse además de los teatros y auditorios.

Los salones literarios del período barroco eran espacios luminosos y elegantes donde las mentes más brillantes de la época se reunían para discutir sobre literatura, filosofía y arte.

Hay todo tipo de intelectuales, artistas y músicos, y la música es un tema común que enriquece las veladas. A su vez los cafés fueron un lugar de encuentro más democrático, donde personas de diferentes orígenes se reúnen para disfrutar de conversaciones y debates inspiradores.

La influencia de la música barroca en la cultura y el pensamiento de la época es innegable. Sus hábiles y emotivas melodías están ligadas a las emociones e ideales de la sociedad. La música, como la literatura y el arte, expresa emociones profundas y cuestiona la realidad.

Además de su poder estético, la música en estos lugares creo que pudo actuar como un catalizador para el intercambio de ideas y creatividad. Las improvisaciones musicales y el diálogo entre compositores y artistas crearon un entorno que fomentó la innovación y la colaboración entre disciplinas.

Sin embargo, la música barroca no solo invadió los salones y cafés literarios de la época, sino que también trascendió sus límites físicos. Sus obras se han extendido más allá de los muros de estos lugares.

Entre las diversas composiciones de Bach, destaca una cantata que refleja la atmósfera animada y alegre de los cafés del Barroco. En 1734, el Café Zimmermann en Leipzig encargó a Bach una pieza musical para ser interpretada en sus reuniones dominicales. Este café era un popular punto de encuentro para intelectuales y amantes de la música, y con esta cantata, Bach sorprendió a la audiencia con su creatividad y sentido del humor.

En esta cantata Bach utiliza una combinación de recitativos y arias para contar una historia humorística sobre una joven llamada Lieschen y su amor por el café. En una de las arias más conocidas, titulada Hat man nicht mit seinen Kindern, Lieschen canta con entusiasmo sobre cómo el café es su bebida favorita.

Cantata del café: https://www.youtube.com/watch?v=HBH1SIMtKnc

Bibliografía: https://scherzo.es/madrid-cafe-vienes/

Autor: Historia de la Música

Blog de los estudiantes de Historia de la Música y Apreciación Musical y Análisis

18 opiniones en “El café y la música barroca”

  1. Buenos días, me parece muy interesante la relación entre el café y la música barroca, la música en sí mismo es un arte que esta profundamente ligada a las emociones, así mismo estas emociones están ligadas a los sentidos por ejemplo, el olor que tiene el aroma a café nos provoca sentimientos de placer y tranquilidad, un aroma que puede ayudar a hacer fluir las ideas y la creatividad, los cuales se da a entender que están entrelazados en una misma armonía eterna, estos dos aspectos son elementos que liberan dopamina en nuestro cerebro, que es un neurotransmisor relacionado con la motivación y el deseo, mismo que hace que repitamos conductas agradables.

    Me gusta

  2. Vaya una excelente le felicito a la licenciada tal parece que el Barroco ha sido una influencia positiva para crear lugares para socializar discutir sobre literatura o música eso es genial y en mi opinión no creo que se quede solo en el Barroco ya que han habido lugares donde la música barroca no solo es el centro de atención ya que también han habido lugares para escuchar música variada como las sinfonías de Beethoven o Mozart hasta incluso con la trompeta de Luis Armstrong pero como un punto extra quería poner que también están para compartir su poesía sobre cómo nos cuentan lo que les dice su corazón a todo el mundo y eso sería todo lo que quiero decir

    Me gusta

  3. El artículo sobre la difusión de la música barroca en los salones literarios y cafés es muy perspicaz y muestra cómo la música se convirtió en un elemento crucial para enriquecer el ambiente cultural y el intercambio de ideas en la época barroca.

    La idea de que estos lugares de encuentro, ya sea en los salones literarios elegantes o en los cafés más democráticos, proporcionaron un espacio propicio para la expansión de la música es intrigante. La música barroca, con su emotividad y expresión, se convirtió en un punto de convergencia para personas de diferentes orígenes y disciplinas, lo que a su vez fomentó la colaboración y la innovación.

    La mención de la cantata de Bach escrita para el Café Zimmermann en Leipzig agrega un elemento fascinante a tu opinión. Esta obra resalta cómo la música barroca no solo se limitó a los salones y cafés, sino que también trascendió sus límites físicos, llegando a una audiencia más amplia. Además, el hecho de que Bach incorporara elementos humorísticos en su música demuestra cómo la música barroca también podía ser entretenida y alegre.

    En general, su artículo me pareció muy interesante porque resalta la profunda influencia de la música barroca en la cultura y el pensamiento de la época, así como su capacidad para unir a personas de diferentes ámbitos en torno a la música y la creatividad. Es una perspectiva enriquecedora sobre la relación entre la música y la sociedad en el período barroco.

    Me gusta

  4. Me parece muy creativo el que la autora haya relacionado la música con una bebida, es interesante leer como el arte puede ser acerca de cualquier cosa. Me gustó mucho ya que comparto el mismo sentir acerca del café, ya que también es mi bebida favorita y no se puede empezar bien un día sin tener mi taza en la mañana. El pensar que un gran compositor como Bach hiciera una canción acerca del café fue algo tan cómico de leer, espero ver más artículos con este enfoque.

    Me gusta

  5. TEMA: EL CAFÉ Y LA MÚSICA BARROCA

    Lo primero en lo que pensé fue como el café y la musica podrían estar aliados, pues cuando comencé a leer me sorprendió en la forma como en esa época la musica barroca se llevaba acabo en lugares como en teatros, auditorios o escenarios, pero aquí fue un poco diferente se llevaba acabo también en lugares como cafeterías o donde vendian cafe, donde allí podías ir a disfrutar de la musica o escenas en los que tenían mucha creatividad y sentido del humor para que así las personas que se encontraban allí podían contemplar la musica y poder tambien tener paz y amor, observando las escenas y la musica, esto se llevo acabo por Johann Sebastian Bach que el compuso diversas composiciones que sorprendía a la audiencia por su sentido del humor y la creatividad de las escenas o obras teatrales.

    Y así pude comprender que la musica y el café están aliados por medio de los sentimientos y emociones que conlleva a la audiencia ha comprender y sentirse satisfecho, no solamente con el café, si no con la música , paz y amor que se transmite.

    Me gusta

  6. Justo el día de hoy pudimos apreciar en clase con la Lic. Rebeca obras de este periodo (barroco) tan maravilloso musicalmente , y solo al imaginar un escenario de lo que menciona la autora en este articulo puede verse como algo bastante excepcional, que agradable es ir con nuestros amigos o familia a un restaurante o café a platicar de nuestro diario vivir o de algún otro tema en particular, si esto es placentero como seria poder tener un lugar específicamente para poder reunirse con colegas a conversar y deleitarse con estas obras de arte las cuales si sabemos escuchar con atención pueden incluso cambiar nuestro estado de animo. Es bastante emotivo ver como el interprete disfruta o siente lo que toca y considero que eso es un punto fundamental para que la audiencia capte con claridad lo que el musico o la orquesta completa quieren transmitir.

    Me gusta

  7. Me gusta ya que la música barroca realmente floreció en los salones literarios y cafés. Fomentó la creatividad y la colaboración interdisciplinaria, como la cantata de Bach para el Café Zimmermann. Su influencia perdura en nuestra cultura.

    Me gusta

  8. A mí me parece que el periodo barroco es un tesoro cultural, ya que este se ha mantenido a lo largo de los años y enriqueciendo nuestro oído y cultura, este periodo me parece muy interesante e intrigante, puesto que su manera de ejecutar la música es una podemos apreciar distintos instrumentos con melodías distintas que conforman una armonía única, además este periodo dio lugar a muchas más formas de apreciar y sentir la música como la sonata y la opera esta última me pareció muy hermosa la pesca de sonidos, canto y actuación me parece algo muy impresionante que muchas de estas composiciones pudieron ver la luz talvez en los cafés y que en estos se dio la inspiración de tan hermosa música y arte.

    Me gusta

  9. Me parece muy interesante el saber sobre la relación entre el café y la musica! No solo se confinó a los salones y cafés literarios de la época, sino que trascendió esos límites físicos, dejando un impacto duradero con la cantata Bach, que aun se escucha a la época.

    Me gusta

  10. Me parece muy buena idea que se puedan reunir y apreciar la música, en este tipo de lugares. Que mejor que tener una conversación y crear un debate sobre la música y acompañarlo con un rico café.

    Me gusta

  11. Wow debo admitir que me atrapo desde el título ya que yo soy súper amante del café y pensar que desde entonces no ha cambiado mucho ya que las cafeterías todavía son lugares donde se pueden unirme pensamientos de todo tipo en un mismo espacio y conversan y todos por el vínculo del café y claro la música que está en todo de nuestro vivir diario

    Me gusta

  12. Pienso que el café es una de las mejores terapias para el ser humano, sin embargo hay personas que no lo consumen, en cambio creo que la música podemos decir que es la terapia de todo ser humano, ya que encontramos tranquilidad, serenidad, estimula nuestros sentidos, por eso es que para nuestros antepasados era de origen divino y es que si no encuentras las palabras exactas o no te sientes capaz de expresarte , la música es tu mejor aliado ya que siempre asocias algún momento vivido o anhelado, me parece excelente éste blog y el café y la música son el dúo perfecto.

    Me gusta

  13. Es interesante el pensar en que la música antes solo se tocaba en un lugar especifico y eso poco a poco fue cambiando, ahora podemos escuchar música en cafés, tiendas incluso librerías, porque así como nos explica la compañera la música nos genera sentimientos y dependiendo el tipo de música que escuchemos nos genera ganas ya sea de leer, de disfrutar una plática con un amigo, etc.

    Me gusta

  14. La lectura El café y la Música Barroca
    Nos dice que el arte barroco fue de gran importancia para a la expresividad y la emoción de dichas composiciones y fue enriqueciendo la experiencia auditiva del oyente, dejaban ver más sus emociones, también nos dice que su lugar de reuniones eran los cafés, pero poco a poco fue tomando mucha más importancia y se empezó a expandir
    Estos cafés servían como puntos para concentrarse y reunían mucha gente.

    Me gusta

  15. Es increíble poder ver cómo la comida se relaciona con la música, como en lugares tan pequeños puede surgir algo que con el tiempo se volvería grande sin imaginarlo, como ver que las personas pueden llegar a ser las inspiraciones hacia los compositores para llegar a componer algo increíble, los compositores tienen pasión hacia lo que hacen, me sorprende mucho porque en sus tiempos abundaba la inspiración con tan poco recursos.
    Y también ver qué un pequeño negocio se convertiría en una historia por contar por muchos años.

    Me gusta

  16. El Café y la Música Barroca

    Que interesante saber que la música siempre ha formado parte de nuestra sociedad y de como influye en nuestras emociones, pensamientos y al momento de interactuar con los demás, nos acompaña en cualquier lugar o momento y nos une como seres humanos de alguna forma.

    Me gusta

  17. La lectura nos habla de la época barroca y los cafés , donde en los cafés eran los puntos de reuniones de personas importantes donde compartían mas que una conversación ,pero para ellos la música era mas que importante a tal caso que encargaban piezas musicales a compositores con bach entre otros y desde allí comenzó a expandirse a tal grado que es reconocida mundialmente.

    Me gusta

  18. Me parece curioso como los cafés y salones literarios fueron lugares clave para la difusión y apreciación de la música barroca. Estos espacios no solo eran centros de intercambio intelectual, sino también eran el lugar ideal donde la música encontraba un público diverso. La música barroca, con su emotividad y complejidad, actuaba como la chispa que iniciaba el fuego de la creatividad y la innovación, llendo más allá de los límites físicos de estos lugares y enriqueciendo la vida cultural de la época.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar