¿Mozart murió debido a La Flauta Mágica?

Por: Sefano Mejía

Compositores de la fama de Wolfgang Amadeus Mozart no necesitan presentación, es de los compositores clásicos más famosos de la historia y cuya carrera e historia de vida podrían dar y dan muchos temas de
conversación. Uno de estos temas rodea con misterio la curiosa muerte de este el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años en Viena, Austria. La versión oficial de su certificado de defunción menciona «fiebre miliar aguda»,
que era una descripción general de una fiebre severa. Sin embargo, esto no proporciona una explicación concluyente sobre la causa subyacente de su enfermedad.

Entre las teorías más comunes sobre la muerte de Mozart se encuentran:

Infección Estreptocócica: una teoría es que Mozart podría haber muerto a causa de una infección estreptocócica aguda. Esta hipótesis se basa en descripciones contemporáneas de sus síntomas, que incluían fiebre alta, dolor de garganta y erupciones cutáneas.
Fallo Renal Agudo: Otra posibilidad es el fallo renal agudo, que podría haber sido causado por diversas enfermedades o infecciones.
Envenenamiento por Mercurio: Algunos han sugerido la posibilidad de envenenamiento por mercurio, posiblemente debido a algún tratamiento médico común en esa época que implicaba el uso de mercurio.

Aunque no existe una evidencia contundente de la última, es esta la que da hincapié a una de las teorías conspirativas más curiosas de la historia musical.
Es bien sabido que Mozart tenía una relación personal con la logia masónica, pues en los documentos masónicos que se han conservado, Mozart era bien recordado por sus hermanos masones y muchos de sus amigos también eran masones. Los historiadores señalan que, en 1784, es cuando fue admitido en
una logia de la masonería en el grado de aprendiz y que en no más de dos años fue considerado maestro masón, formando parte de esta logia durante los siete últimos años de su vida.

Durante esta época es que el compositor escribió tres grandes sinfonías: la KV 534, KV 550 y KV 551. El musicólogo Jean Blot explica que la primera es meramente masónica, la segunda patética y la tercera es la famosa ‘Júpiter’, considerada por muchos la mejor de todo su repertorio sinfónico. Es también durante este periodo que compuso la pequeña cantata masónica KV 623, Thamos KV 345, la Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479. Además, considerada por algunos “La flauta mágica” como una oda a la masonería, pensada inicialmente como de entretenimiento para el vulgo de los arrabales de Viena, se encuentra llena de símbolos
masónicos, que no pasan desapercibidos a los conocedores en esta iconografía.

Parece que incluso algunos de los miembros de su logia criticaron a Mozart por haber puesto en peligro secretos, hasta entonces bien guardados. La ópera cuenta la historia de un príncipe, Tamino, que se propone rescatar a una princesa con la ayuda de una flauta mágica y un anciano sabio, Sarastro, que es el líder de una sociedad secreta de hombres ilustrados. Muchos interpretan la ópera como una representación del viaje a través de los grados de la
masonería. Además, se dice que tuvo una intención más profunda y sutilmente hizo que esta ópera fuera una dramática representación del proceso de iniciación por el que una persona atraviesa para ingresar en Masonería, algo que era secreto.

Blot sostiene que en realidad los secretos divulgados se encontrarían en la letra de la opera y en gran parte de la historia ya que el argumento de la ópera no pasa de ser una divertida historia de amor bucólica y pastoril, pero encierra toda la filosofía masónica de la superación de pruebas y el triunfo, y en él se esconden multitud de símbolos de la hermandad, entre los cuales, sólo a modo de ejemplo, el constante homenaje al número 3: los acordes triples con que arranca la obertura, las tres damas, los tres niños, tres esclavos, tres sacerdotes, los templos de la naturaleza, la razón y la sabiduría. El encargo, además, se lo hace a Mozart un hermano masón, Emmanuel Schikaneder, el cual, además,
interpreta en el estreno a uno de los protagonistas, Papageno. Y lo que es más importante, será también el libretista de la ópera, y aunque algunos atribuyen dicho trabajo en todo o en parte a un autor diferente, Karl Ludwig Giesecke, ello en modo alguno altera el preponderante rol de los masones en la elaboración del libreto, pues también Giesecke era masón.

En cuanto al protagonista de la acción, el sacerdote Sarastro, es una recreación muy fiel del importante prócer de la masonería austríaca Ignaz Von Born,
quien, además, ejercerá de director escénico de la ópera. Otra versión más incoherente dice que Mozart, una vez se dio cuenta de la insidiosidad de la masonería de hecho la abandonaría y que, en la Flauta Mágica, esta denuncia de manera muy hábil pero crudamente a la masonería y expondría gran parte de sus secretos, cosa que se desmiente al saber que 2 semanas antes de su muerte estrenó la Pequeña cantata masónica KV 623.

Sin importar a cuál de estas versiones le creamos, de cualquier forma, se considera que Mozart comete un “delito grave” contra la logia, razón por la cual los masones habrían ordenado asesinarlo en una especie de “muerte ritual”, a través del mercurio, que era comúnmente utilizado en algunos medicamentos de la época.

Esta creencia de que fue ordenado su envenenamiento es debido a que La Flauta mágica es una de las últimas obras que compuso. Fue estrenada en Viena, en 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte, razón suficiente para considerar que fue durante este periodo que
empezaría a tomar medicamentos con mercurio y que su salud empeoraría considerablemente.

Cabe recalcar que Blot asegura que de hecho todo eso es falso y que de incluso la viuda de Mozart recibió ayuda económica de los masones después de la muerte del músico, pues este no había logrado concretar el Réquiem que era parte de un encargo anticipado y su esposa al no poder pagar la suma total que había
sido dada por su creación, recibiría una suma de dinero de los masones para pagar a alguien más para que pudiera ser terminada.

Aunque esta teoría conspirativa parece tener algo de sentido, al momento de escribir esta ópera, el compositor ya estaba atravesando días malos: escaseaban el dinero y los encargos. Además, desde meses antes del encargo de esta ópera, su ánimo, su salud y su hacienda menguaban con la misma intensidad, por lo que no tendría sentido que los masones empezaran a envenenarlo mucho antes de que si quiera la idea de esta ópera fuera concebida.


Bibliografía:
https://www.primicias.ec/noticias/firmas/mozart-requiem-salieri-masones/
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/flauta-magica-masoneria-mozart_0_1318369252.html
https://musicaenmexico.com.mx/bach-los-compositores-mexicanos-del-siglo-xx/
https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/04/27/la-flauta-magica-y-su-contenido-masonico
opera-completa/

Autor: Historia de la Música

Blog de los estudiantes de Historia de la Música y Apreciación Musical y Análisis

6 opiniones en “¿Mozart murió debido a La Flauta Mágica?”

  1. En la vida siempre han habido casos de envidia y esa es una de las peores cosas que pueden haber en la vida del ser humano en mi opinion personal yo si creo que no es una teoria lo del envenenamiento a Mozart ya que el fue y sigue siendo uno de los mejores musicos a nivel de todo el mundo, da pesar como un grande en la musica haya fallecido de esa manera como dicen » No pueden ver ojos bonitos en cara fea ». hoy en dia cuando ven prosperar y ser alguien de bien no se puede confiar en cualquier persona

    Me gusta

  2. Que historia tan llena de misterio la muerte de este gran compositor MOZART, uno de los más famosos en la historia de la música clásica, como dice ,el no necesita presentación su nombre lo dice todo. también me impacta saber que murió tan joven ,el tenía 35 años cuando falleció y son tantas las especulaciones sobre de que pudo provocar su muerte ,lo cierto es que aldedor de todo lo que dice en la historia sobre este gran compositor ,no cabe duda que sus composiciónes o repertorios , son lo que en verdad realzan a este gran maestro de la música , que hasta el día de hoy sus composiciones musicales es parte de la formación académica de los que estudia música. Él dejó un gran legado para las nuevas generaciones.

    Me gusta

  3. Es tan interesante la historia de este gran maestro de la música clásica mozart, entorno a su muerte ,en realidad pues no se sabe con certeza si fue por la flauta magica, hay muchas teorías conspiratorias, lo cierto es que murió bien joven a sus 35 años,y dejó un gran legado en la música para las nuevas generaciones, como dice él no necesita presentación su nombre lo dice todo cada obra que compuso. hasta el día de hoy es recordada estudiada su música , sin duda quedo para siempre su legado en la música.

    Me gusta

  4. la misteriosa muerte de Mozart y las teorías que la rodean, incluyendo la posibilidad de envenenamiento por parte de la logia masónica. Se discute cómo su relación con la masonería y la composición de «La Flauta Mágica» han alimentado estas especulaciones. Sin embargo, también se menciona la opinión de historiadores que refutan la teoría del envenenamiento, atribuyendo la muerte de Mozart a sus problemas de salud y financieros. En resumen, el texto presenta un debate entre las teorías históricas y las especulaciones conspirativas sobre la muerte de Mozart.

    RAUL ISAAC BRICEÑO DIAZ

    Me gusta

  5. Es interesante ver como el autor propone está hipótesis acerca de la misteriosa muerte de Mozart ya que su relación con los masones que haya habido responsabilidad así además, su situación financiera y de salud ya estaba en declive mucho antes de componer «La flauta mágica», lo que cuestiona la lógica de la conspiración.

    Me gusta

  6. Buenas tardes! Este blog me dejó muy sorprendida ya que tiene muchos argumentos importantes de la vida personal de este artista, es increíble todo lo que pasan para poder llegar a ser a lo que fueron! Es una lastima que ya no pudiera seguir creando estas obras musicales, fui a ver la obra y en verdad que me sorprendió la vos de la persona que la interpreta, es realmente mágica, parece ireal lo limpio que le sale, me gustaría escuchar esta obra en diferente tonos de voz, para así ver o evaluar a que otro tono voz le pueda convenir.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar