Una joya literaria para el mundo y la educación musical

Por: Valeria Cerrato

Cuando hablamos del periodo romántico de la música, por excelencia, uno de sus principales exponentes es nuestro reconocido compositor, pianista y además crítico, Robert Schumann. Bien sabemos que Schumann a lo largo de su vida no gozo de buena salud física o psicológica, y a sus 22 sufrió una lesión en su mano derecha, dejándolo incapacitado para su profesión como pianista, por lo que se dedicó completamente a la composición. A eso se le sumaron fuertes depresiones paranoicas y ataques de fobia, derivando en su primer intento de suicidio.

Un año más tarde, toma en control de su vida, ahora a través de las letras, y es en 1834 que junto a sus amigas cercana Clara Wieck, funda la revista Neue Zeitschrift für Musik que en español se traduce como Nueva revista musical.

«Nueva revista musical» fue efectivamente una publicación importante en la historia de la música, la cual llegaría a ser referente nacional tanto en crítica como en difusión de la música del siglo XIX, y un verdadero golpe a los compositores conservadores de la época. Desempeñó un papel crucial en la promoción de la nueva música y las ideas de la época.

La revista fue fundada con la intención de proporcionar una plataforma para: el debate y la promoción de la música contemporánea y defender la música de sus contemporáneos, incluidos compositores como Chopin, Brahms y Berlioz, entre otros. También sirvió como vehículo para que Schumann expresara sus propios puntos de vista sobre la música y la crítica musical, quien no era desconocido que amaba escribir, ya que en 1849 escribiría en su diario personal «Toda mi vida ha sido una lucha entre música y literatura»

«Neue Zeitschrift für Musik» era conocida por su rigor intelectual y calidad literaria. Incluía artículos, ensayos, reseñas y análisis musicales, al igual que sus destacadas caricaturas de editorial, lo que lo convertía en un recurso importante para músicos, compositores y entusiastas de la música de la época. A través de ella, Schumann ayudó a dar forma al panorama musical del siglo XIX, defendiendo nuevas voces musicales y fomentando el discurso crítico.

La interrupción de esta revista (al igual que muchas otras publicaciones de forma simultánea) se debió principalmente a eventos históricos y circunstancias que afectaron a Alemania durante el siglo XX, en particular durante la segunda guerra mundial, como ser: la escasez de recursos, la censura y otras dificultades relacionadas con el conflicto. (Restriciones gubernamentales, condiciones económicas y sociales, y cambios de prioridades para la sociedad).

Si bien la revista dejó de publicarse en 1943, su impacto en la historia de la música sigue siendo profundo, inclusive, contagiando y enriqueciendo el ambiente musical de la carrera de música en nuestra querida universidad y diversos centros educativos de nuestro país.

Gracias por leer hasta acá, a continuación, les dejo una imagen donde se expone una de las páginas, una de las tantas ediciones que se hicieron de esta celebre revista y su traducción hecha por Google las cuales fueron encontradas por una de mis compañeras de clase.

Bibliografía:

https://corpartes.cl/blog/schumann-musica-y-locura

Autor: Historia de la Música

Blog de los estudiantes de Historia de la Música y Apreciación Musical y Análisis

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar