Explorando lo Sobrenatural en la Música del Período Romántico: Un Análisis de «El rey de los elfos» de Franz Schubert

Por: Oscar Villatoro

El Período Romántico, que abarcó aproximadamente desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, se destacó por su énfasis en la expresión emocional, la individualidad y la fascinación por lo sobrenatural. Este ensayo examinará cómo la música del Romanticismo, en particular la obra «El rey de los elfos» de Franz Schubert, reflejó esta obsesión por lo fantástico.

Entremos en contexto, 

El Período Romántico surgió como respuesta a los cambios sociales y culturales de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. La música romántica buscó expresar las emociones humanas de manera más intensa y personal.

En medio de una época de transformaciones, la música romántica abrazó lo sobrenatural como una forma de explorar la esencia emocional humana. La utilización de elementos misteriosos y fantásticos en la música permitió a los compositores expresar sus propias experiencias y visiones. (Aula 2012-2013, 2024)

El rey de los elfos» de Franz Schubert

La composición de Franz Schubert, «El rey de los elfos» («Erlkönig»), es una obra maestra que destaca por su habilidad para traducir la intensidad emocional y la narrativa literaria en un lenguaje musical expresivo. Basada en el poema homónimo de Johann Wolfgang Von Goethe, la pieza encapsula la tensión y el suspense de la historia con una brillante amalgama de elementos musicales. Aquí se presenta un análisis más detallado de esta obra singular:

Leamos el poema,

El rey de los elfos

Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832)

Erlkönig

¿Quién cabalga tan tarde a través del viento y la noche?

Es un padre con su hijo.

Tiene al pequeño en su brazo

Lo lleva seguro en su tibio regazo.

«Hijo mío ¿Por qué escondes tu rostro asustado?»

«¿No ves, padre, al Rey Elfo?

¿El Rey de los Elfos con corona y manto?»

«Hijo mío es el rastro de la neblina.»

«¡Dulce niño ven conmigo!

Jugaré maravillosos juegos contigo;

Muchas encantadoras flores están en la orilla,

Mi madre tiene muchas prendas doradas.»

«Padre mío, padre mio ¿no oyes

¿Lo que el Rey de los Elfos me promete?»

«Calma, mantén la calma hijo mío;

El viento mueve las hojas secas. »

«¿No vienes conmigo buen niño?

Mis hijas te atenderán bien;

Mis hijas hacen su danza nocturna,

Y ellas te arrullarán y bailarán para que duermas.»

«Padre mío, padre mío ¿no ves acaso ahí,

¿A las hijas del Rey de los Elfos en ese lugar oscuro?»

«Hijo mío, hijo mío, claro que lo veo:

Son los árboles de sauce grises.»

«Te amo; me encanta tu hermosa figura;

Y si no haces caso usaré la fuerza.»

«¡Padre mío, padre mío, ahora me toca!

¡El Rey de los Elfos me ha herido!»

El padre tiembla y cabalga más aprisa,

Lleva al niño que gime en sus brazos,

Llega a la alquería con dificultad y urgencia;

En sus brazos el niño estaba muerto. (Izquierdo, 2024)

Adaptación Literaria

Schubert no solo musicaliza el poema de Goethe, sino que adapta la narrativa literaria de manera ingeniosa. Cada estrofa del poema es asignada a una sección musical específica, permitiendo que la música siga de cerca la estructura y el desarrollo del relato.

Instrumentación

La elección cuidadosa de la instrumentación desempeña un papel crucial en la creación de la atmósfera inquietante de la obra. Schubert utiliza el piano y distintas voces para representar a los personajes, asignando a cada uno un timbre distintivo. El piano, con sus acordes oscuros y pasajes rápidos, contribuye a la sensación de urgencia y drama.

Voces Diferenciadas

La habilidad de Schubert para diferenciar las voces es especialmente notable. Cada personaje: el padre, el niño y el rey de los elfos, se caracteriza por una línea vocal única. La voz del rey de los elfos, por ejemplo, se distingue por su carácter seductor y sus intervalos melódicos ascendentes, mientras que la voz del niño refleja su vulnerabilidad y miedo.

Ritmo y Dinámica

La manipulación del ritmo y la dinámica contribuye a la construcción de la tensión. Schubert utiliza cambios abruptos en el volumen y la intensidad para resaltar momentos cruciales, como cuando el rey de los elfos intenta persuadir al niño. Los ritmos agitados y las pausas dramáticas aumentan la sensación de urgencia y peligro.

Narrativa Emocional

La obra va más allá de la mera ilustración musical del poema; Schubert logra capturar las emociones subyacentes en la narrativa. La angustia del padre, el miedo del niño y la seducción del rey de los elfos se manifiestan a través de las sutilezas y matices de la composición musical.

Cierre Impactante

El clímax de la obra, con la muerte del niño a manos del rey de los elfos, se representa de manera impactante. Schubert utiliza un cambio repentino en la armonía y la dinámica para crear un final dramático y conmovedor, dejando una impresión duradera en el oyente.

En conjunto, «El rey de los elfos» de Franz Schubert es un ejemplo sobresaliente de cómo un compositor romántico puede transformar una narrativa literaria en una experiencia musical emocionalmente rica y evocadora. El análisis detallado de la instrumentación, las voces y los elementos expresivos revela la maestría con la que Schubert abordó este tema sobrenatural en su música. (The conversation, 2024)

La Colaboración entre Literatura y Música

La relación entre compositores y escritores románticos se explorará en esta sección. La colaboración entre estas dos formas artísticas enriqueció la expresión creativa y llevó a la creación de obras maestras que fusionaron la música y la literatura.

El Período Romántico influyó de manera significativa en la música al introducir elementos emocionales y temáticos que exploraron lo sobrenatural. «El rey de los elfos» de Schubert ejemplifica esta conexión entre la música y la literatura, destacando cómo la música romántica capturó la esencia de lo fantástico. Influyendo en movimientos artísticos posteriores, como el simbolismo en la música del siglo XX, y cómo persiste la percepción contemporánea de lo fantástico en la música actual.

Ahora podemos decir que Franz Schubert es un magnífico ejemplo de la capacidad de los compositores del período romántico para incorporar vida a lo sobrenatural a través de la música. la forma inteligente que transforma el poema, la cuidadosa instrumentación, la diferenciación de voces y la destreza con la que Schubert maneja el ritmo y la dinámica.

Es clara evidencia de su maestría para convertir una historia escrita en una experiencia musical llena de emoción.

La colaboración que existía entre escritores y músicos durante el romanticismo fueron un gran aporte a la expresión artística, que dieron lugar a creaciones que fusionaron estas dos artes arte. Y esta influencia se ve reflejada en movimientos artísticos posteriores, como el simbolismo en la música del siglo XX, y que continúa destacando en la actualidad de lo sobrenatural en la música.

La creación de Schubert no solo personifica el espíritu romántico, sino que también establece un legado duradero y extenso en la fusión entre literatura y música.»

Referencias

Aula 2012-2013. (4 de Febrero de 2024). Obtenido de https://mariaquintanilla.wordpress.com/2013/04/09/el-rey-de-los-elfos-erlkonig-op-1-de-schubert/

Izquierdo, C. (6 de Febrero de 2024). Poesiaintemperie. Obtenido de https://poesiaintemperie.blogspot.com/2019/12/el-rey-de-los-elfos-jw-goethe.html

The conversation. (6 de Febrero de 2024). Obtenido de Jo Adetunji: https://theconversation.com/goethe-schubert-y-ernst-como-maridar-la-dimension-romantica-en-literatura-y-musica-203610

Autor: Historia de la Música

Blog de los estudiantes de Historia de la Música y Apreciación Musical y Análisis

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar