Leyenda del Romanticismo… un músico misterioso

Por: Kathia Rivera

Hoy quiero contarles una historia sobre el violinista más famoso de todos los tiempos, y es que, ¿quién no ha escuchado hablar de Nicolò Paganini?

Hay muchas versiones de su historia y no quiero hablar sobre datos y fechas ni quienes fueron sus padres, si no, de las leyendas oscuras que rodearon su vida y de las que aún se hablan.

Físicamente lo describen como un hombre de apariencia cadavérica, de baja estatura, pálido, con extremidades alargadas, nariz puntiaguda, ojos oscuros e intimidantes, cabellera larga y ondulada, un personaje tétrico, pero con todo esto atraía multitudes con su música. Entre el público que lo escuchaba habían personas que pensaban que el diablo tocaba por él, que las cuerdas de su violín estaban hechas con pelo del diablo, y algunos contaban que cuando era niño, a la edad de 7 años, justo cuando comenzó a tocar violín, se enfermó de sarampión, se debilitó tanto que días después sus padres dijeron que estaba muerto, pero después de poco tiempo, no saben cómo, Nicolò volvió de la muerte, o eso pensaron ellos.   Se dice que después de ese episodio, Paganini era otro, tocaba mejor, tenía más agilidad y energía, y hacía cosas que para su edad eran extraordinarias, por eso dos años después hizo su debut como solista, algunos pensaron que ese episodio de morir y volver de la muerte fué cuando Paganini hizo un pacto con el diablo y por eso tocaba como tocaba, claro, esto es un mito que no está comprobado.

Pero ¿cómo tocaba?, simplemente increíble, jamás habían escuchado algo parecido, sus manos eran tan largas y flexibles que podía tocar cosas imposibles para esa época, y  hoy en día sus obras están en la lista de las obras más difíciles para violín, obras para virtuosos que comenzó a componer a corta edad, como también era un virtuoso de la guitarra sus primeras composiciones fueron para violín y guitarra.

Toda esa fama misteriosa corrió por toda Europa, él fue muy inteligente ya que utilizó todas esas historias para llamar más la atención y crear un personaje tenebroso, sus conciertos eran extremadamente caros porque eran realmente un espectáculo, no sólo musical, también visual, los movimientos que hacía al tocar eran intensos y exagerados, a algunos no les gustaba, los conservadores se escandalizaban, pero Paganini tenía público que lo amaba, entre ellos, muchas mujeres que se volvían locas por verlo y escucharlo.

Tuvo muchos amoríos, gracias a sus atributos musicales, ya que no era para nada apuesto, también tuvo problemas de alcoholismo desde temprana edad y como le iba muy bien económicamente empezó a apostar hasta crear de esto un vicio. 

Murió a los 58 años por varias enfermedades que venía sufriendo desde la infancia, toda su vida estuvo envuelta en rumores, historias y creencias que él no desmintió, en cambio, se aprovechó de esto para usarlo como publicidad. Y aún después de su muerte todos estos misterios seguían circulando y durante muchos años sus restos no tuvieron un debido entierro.

Todo esto que les cuento es una pequeña parte de las leyendas que se conocen sobre Paganini, nadie sabe que es irreal y que es mito, pero lo que sí creo es que fue un hombre atormentado por demonios, talvez por traumas que le causó su padre al obligarlo a estudiar más de 10 horas diarias para convertirlo en un niño prodigio.  Claro, su música es increíble, pero ¿A qué costo?  ¿Vale la pena hacer creaciones asombrosas a cambio de tu propia vida? Y con esto no me refiero a que su alma estaba comprada por el diablo, sino a todos sus sufrimientos, sus aflicciones, sus vicios, sus locuras, todo esto que claramente se veía reflejado en su música cargada de emociones, agitación, desesperación.

Yo personalmente cuando escucho las obras de Paganini pienso que no son de este mundo, pero no siento que vengan de un mundo de luz, hay música que nos hace sentir cerca de Dios, pero particularmente esta música no me hace sentir así.

Cada compositor de este período quería dejar plasmado un mensaje que los representara como individuos, que cualquiera que los escuchara lo reconociera instantáneamente.  Así es su música, tiene su sello y estilo propio, incomparable. ¿A ustedes qué sensaciones les despierta la música de Paganini? Les dejo un par de ellas para que lo averigüen…

Bibliografía

http://musicandote.com/el-violin-diabolico-de-paganini/

Autor: Historia de la Música

Blog de los estudiantes de Historia de la Música y Apreciación Musical y Análisis

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar